El riesgo de incendio, para esta nueva temporada estival es tan alto, que el Gobierno declaró con anticipación nunca vista, en Emergencia Preventiva a 13 regiones de nuestro país, publicando en el Diario Oficial el Decreto Exento Nº1367.
Pero ¿qué implica decretar emergencia preventiva?
Este paso es el previo al Estado de Catástrofe y permitirá agilizar la toma de decisiones, movilizar y disponer tempranamente de recursos humanos necesarios y también de los equipos para enfrentar incendios forestales.
El decreto, emanado por orden del Presidente de la República Gabriel Boric, es de suma importancia para una comuna como Santa Juana, que fue víctima de incendios devastadores, pues permitirá adelantarse a la etapa de preparación. Además los servicios públicos puedan destrabar toda la parte administrativa del Decreto Nº104 y hacer licitaciones directas de todas las instituciones, permitiendo adelantar medios para enfrentar la emergencia.
El trabajo en la comuna será el de tener todo articulado y coordinado. Puesto que el decreto permite liberar recursos, estaremos listos para tomar decisiones y solicitar lo necesario, para lo cual la experiencia previa el verano pasado nos enseñó.
Las comunas incluidas en el decreto de Emergencia Preventiva son: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y de la Antártica Chilena.